Aprendiendo Inglés con Rosetta Stone

Line Break

Por: Mónica (223 Artículos)

Fundadora de FamiliaLibre.com - Desde diciembre de 2013, especializándome en dinero femenino. Mi misión es dar herramientas para que mis lectoras y sus familias logren su anhelo de criar y educar en libertad.

La masa agria presentada en forma sencilla

Aprender Inglés es un objetivo que ya apareció desde hace algún tiempo en la agenda de mi hijo de 6 años.

No es que se haya propuesto aprender Inglés en X tiempo ni antes de cumplir X años. Simplemente, se ha interesado en saber más, posiblemente debido a las exposiciones que ha tenido frente a este idioma, y al ver cuánto me sirve leer Inglés para hacer recetas de cocina.

…Entre otras cosas…porque definitivamente conocer otro idioma -cualquiera que este sea- te abre muchas opciones.

 

Qué es Rosetta Stone

Rosetta Stone es un software de aprendizaje autónomo de idiomas que emula el aprendizaje natural de la lengua materna. El Nivel 1 de Inglés Americano, que es el que hemos probado, contiene:

  • CD-ROM  el software, para instalarlo en el computador
  • Auriculares (el programa también funciona con cualquier otro micrófono/parlantes)
  • Audio Companion, que son 4 CDs para escuchar en un reproductor de CDs o MP3
  • Manual de instalación y uso

Acerca del Sistema

Como ves, el sistema no incluye un libro de gramática ni una lista de vocabulario. Simplemente empieza mostrándote imágenes, relacionadas con palabras o frases que escuchas al mismo tiempo. El uso del programa es bastante intuitivo, y si no lo entiendes, luego lo averiguas y siempre tienes la posibilidad de regresar.

Antes de presentárselo a mi hijo, yo revisé todo el primer nivel (saltándome algunas secciones, y esto es lo que encontré):

  • No es necesario saber leer/escribir sino hasta las lecciones más avanzadas
  • No se incluyen lecciones de gramática
  • Siempre puedes regresar, repetir, avanzar
  • El sistema apela mucho al sentido común y a la deducción. No te pide que “sepas”, sino que intuyas, lo cual se asemeja mucho a lo que sucede cuando aprendemos a hablar la lengua materna, o cuando aprendemos un idioma estando inmersos en un ambiente donde este predomina.
  • Incluye ejercicios de fonética
  • Todo el programa es interactivo. Siempre estás haciendo clic y tomando decisiones
  • El aprendizaje de la gramática es completamente intuitivo

Cómo funciona Rosetta Stone

  • Una vez instalado el software, ingresas al programa desde tu computador, añades tu usuario (te pide tu edad, sexo, grado de dificultad), haces unas pruebas con el micrófono y empiezas
  • El programa te muestra unas imágenes y te dice lo que estás viendo. Por ejemplo, te muestra a alguien saludando y dice “hello”. En algunos casos debes repetir lo que dice, en otros debes escoger la imagen que corresponde.
  • Si aciertas, pasas al siguiente ejercicio
  • Si no aciertas, te permite probar nuevamente, hasta que aciertes o hasta que el programa pase al siguiente ejercicio. También puedes decidir pasar al siguiente ejercicio manualmente.
  • Al final de la lección, que normalmente es una serie que demora de 5-15 minutos, cuenta el porcentaje de aciertos y te sugiere seguir o repetir, pero siempre tú escoges qué hacer.

Antes de pasar a las ventajas y desventajas, quiero contarte que este programa lo están usando mi hijo de 6 años (que está aprendiendo a leer) y mi mamá de 71. Ambos sin conocimientos previos de Inglés. Mi hijo con mucha apretura hacia los idiomas; mi mamá con mucho rechazo al Inglés y a los idiomas en general.

En realidad, mi mamá no quería probar, pero Carlos la animó. Ambos han usado el software por poco menos de un mes. Carlos está todavía en la primera unidad (son 4). Mi mamá está por terminar la segunda.

Foto: Mi mamá en un ejercicio de fonética de la unidad 1

Ventajas

  • El aprendizaje es intuitivo. El sistema confía en que tú puedes deducir la gramática (algo en lo que muchos profesores no confían)
  • No hay libro de gramática ni se enfatiza en memorizar un vocabulario ni conjugaciones verbales
  • No necesitas saber leer/escribir en las primeras lecciones. En las posteriores, veré cómo se las ingenia Carlos, o si necesita mi ayuda
  • El sistema es autónomo, pero también tiene la opción de sesiones programadas con profesores, a través de Internet. Todavía no hemos probado esta segunda opción.
  • El progreso es personalizado. Cada uno trabaja durante el tiempo que desea, el momento que desea
  • Ideal para hacer escuela en casa, ya que se adapta perfectamente a los horarios familiares (pienso que saber Inglés le será muy útil a mi hijo en el futuro para su educación autónoma)
  • Esto lo he visto en mi mamá: al descubrir que ha deducido algún punto de gramática *por sí misma* se siente motivada por seguir aprendiendo, y poco a poco ha ido perdiendo ese rechazo por el Inglés. Hoy la vi hojeando una revista en Inglés, y al parecer ya no le preocupa no entender todo. Está abierta a deducir y a exponerse a ese nuevo idioma. (!)
  • El sistema me parece ideal para una persona de la tercera edad. Empezar a aprender un nuevo idioma e es una confirmación de que te queda una vida por delante, y Rosetta Stone permite hacerlo desde casa, a un ritmo personalizado, sin tener que compararse con los avances de otras personas. No creo que hubiese podido convencerle a mi mamá de tomar un curso de Inglés presencial.

Desventajas

  • El programa necesita del uso de una máquina, lo cual no me convencía mucho para un niño de 6 años (debido al tiempo frente a una pantalla). Sin embargo, esta es la única actividad regular que hace mi hijo en el computador, no ve televisión regularmente y tiene mucha interacción con personas *reales* ;). Con todo, sí considero que esto es una desventaja.
  • Los CDs de acompañamiento (Audio Companion) no son tan divertidos de escuchar como un CD de música. A mi hijo sí le gusta escuchar un rato, pero creo que vendría genial un CD de música, especialmente para los niños.
  • Le pregunté a mi mamá, y dice que una desventaja es “que no explican la gramática”. Ella fue profesora de  Castellano y Literatura, así que quiere ver una lista de pronombres, verbos, etc. Lo bueno es que ahora ella puede ir deduciendo, o preguntándome, pero no deteniéndose en pensar en la gramática.

En conclusión, yo estoy satisfecha con los avances de “mis alumnos” ;). Mi mamá y mi hijo están trabajando cada uno a su ritmo, y sin estrés.

Volveré a escribir una reseña conforme tenga nuevos comentarios que hacer.

Mi nota personal

¿Los idiomas? ¡Me encantan! Soy de esas personas que disfrutan escuchando cualquier idioma aunque no entienda (he visto que hay personas que se desesperan por no entender, pero yo disfruto de escuchar, aunque no entienda nada).

He aprendido varios idiomas a través de cursos presenciales, pero hace años estudié un semestre en una universidad en Brasil, y aprendí Portugués sin tomar clases de este idioma, sino solo a través de la inmersión en la cultura y las clases (de Geografía) en la universidad. Creo que Rosetta Stone emula bastante bien ese tipo de aprendizaje intuitivo.

Aunque he probado Rosetta Stone para Inglés, no he tenido una experiencia real de aprendizaje, ya que mi nivel de Inglés es superior al nivel 1 ;). Quisiera probar el sistema de Rosetta Stone para algún idioma del que no sepa absolutamente nada (¿Árabe?, ¿Hindú?, ¿Hebreo?). ¡Ya les contaré!

————————————————————————————————————————————–

Nota: Rosetta Stone me ha enviado una copia de cortesía del nivel 1 de Inglés Americano, sin ninguna obligación de escribir una evaluación, ni de emitir un comentario positivo sobre este.

Accede a la versión completa del blog que incluye recetas exclusivas, artículos y recursos. Además de la mediateca del vínculo con más de una decena de productos virtuales sobre temas de crianza, educación y vida alternativa en familia.
Inscríbete en el Centro del Vínculo Familiar donde obtendrás cientos de recursos invaluables sobre crianza y vida en familia. Pincha aquí

Comentarios

  1. ¡Gracias, Mónica! Tiene muy buena pinta. :-)

  2. Me parece interesante el método para aprender Inglés “naturalmente”, mi esposo siempre esta tratando de aprender, con diversas formas, le voy a recomendar este curso; y sobre todo creo que mis hijos también se interesarán. Pueda que aprender otros idiomas sea una actividad para hacer en familia y resulte muy agradable para todos.

  3. constantino dice:

    Bueno daré mi opinión ya que eh visto que muchos hablan mal de este programa. Me considero que ya tenía un vocabulario bastante grande y era bueno escribiendo oraciones en ingles Esto antes de usar rosseta stone. Sin embargo era incapaz de entender conversaciones en ingles. Lo que muchos consideran tedioso y repetitivo, es porque no tienen voluntad de hacer las cosas.

    Ejemplo, eating, reading, written, cuando se usan her y his en una oración se oye totalmente diferente, palabras como suit, talk. Y una infinidad de palabras.

    Ahora se lo consideras un método estúpido y repetitivo, y haces las lecciones con fastidio, porque ya te las sabes e incluso las saltas. Entonces no estas entendiendo de que se trata, y es mejor que no lo hagas.

    De echo es muy repititivo pero cada lección tiene algo que esperan que te des cuenta mientras la haces. Ej. Muchos animales como fish se escriben igual en plural que en singular. Esto lo ves sin ninguna gramática y lo buscas porque te da curiosidad, así es que aprendes. Buscas la gramática tu mismo porque lo necesitas y se te queda porque lo descubres.

  4. Yo actualmente estoy probando el programa para aprender el idioma Ingles (Americano) y debo decir que intuitivamente he reconocido algunas palabras ya sea escritas o escuchadas por programas de TV en ingles, aunque no entiendo todo el dialogo si tengo nocion del tema. Yo utilizo el programa como minimo 1 hora diaria o mas dependiendo como regrese del trabajo y aun asi estoy sastifecho. Pienso que si tuviera mas tiempo los resultados serian mas rapidos. En lo personal se lo recomiento mucho en especial a Adolecentes o Adultos que deseen aprender el idioma.

Opina