Los beneficios de las abejas

Line Break

Por: Aurea (70 Artículos)

Es una mamá mexicana que escribe sobre lactancia, crianza respetuosa, y ecología. También puedes leer y comentar sus recetas todos los sábados.

Reunión de abejas

Los ecosistemas son complejas series de formas de vida interconectadas que dependen una de la otra. Los ecosistemas existen en un estado de balance y cuándo un componente es afectado, todo el sistema lo es.

Las abejas, son una parte integral de un ecosistema saludable. Aquí algunos de sus beneficios:

Creative Commons License photo credit: Juanedc

    Polinización

Gracias a la polinización de las abejas, existe una gran diversidad de flores del campo y muchos cultivos y cosechas dependen de ellas. Sin la polinización de cultivos y flores, la diversidad de alimentos sería menor.

De hecho, si las abejas no polinizasen en su hábitat natural, algunas plantas se extinguirían, dejando espacio a especies invasivas y problemáticas.

Enseguida, los animales que comen la vegetación extinta morirían, seguidos de los animales carnívoros que comen a los herbívoros. Es una reacción en cadena pues, como decía arriba, dependemos unos de otros.

Los cultivos que consumimos los humanos, en gran medida, dependen de las abejas. Por ejemplo, las manzanas, las peras, los pepinos y las cerezas,entre otros, dependen de las abejas para fertilizar las flores a fin de que la fruta se desarrolle.

A B 2 C. Project 365(2) Day 137
Creative Commons License photo credit: Keith Williamson

Cuando una abeja obtiene néctar de una flor, queda cubieta con polen.

La abeja entonces lleva este polen a otra flor, fertilizándola con lo que se nacerá la fruta. Sin polinización, muchos cultivos producirían muy poca fruta o, tal vez, ninguna.

La apicultura, los productos de las abejas

Los productos de abeja, son benéficos para nuestra salud. Aquí algunos artículos que provienen de las abejas y que nos son útiles:

  • La Miel- No es simplemente otro edulcorante. La miel cruda, que ha tenido un procesamiento mínimo de la colmena al frasco, es muy sana. Contiene toda clase de vitaminas, incluyendo fósforo , hierro, vitamina A, complejo B, C, D, E y K. La miel contiene, al menos 75 compuestos diferentes.

Una cucharada de miel cruda es un excelente jarabe para la tos. Puede usarse para para quemaduras agudas; las propiedades antibióticas de la miel han aventajado antibióticos convencionales en el tratamiento de úlceras e infecciones quirúrgicas.

  • La Cera de Abejas – Este bello producto natural, se usa para hacer velas, protectores labiales, cosméticos, y cremas hidratantes entre otros artículos.
  • El Propoleo – Ésta es una sustancia que las abejas crean de la resina de árbol. Se reporta que tiene propiedades fuertemente antibióticas y ayuda a combatir la fatiga. Está llena de vitaminas y también de aminoácidos (las proteínas).
  • La Jalea Real– Las abejas obreras producen esta sustancia blanca y lechosa para alimentar a la reina. Tiene vitaminas, minerales, y ácidos grasos y es considerada un alimento muy saludable para nosotros.

Para tomarla, se pone lo que agarra la puntita de un palillo y se coloca debajo de la lengua, ahí se deja que se disuelva.

  • El veneno- Sí, aun el veneno de las abejas tiene un uso. Es utilizado en el desarrollo de contraveneno para tratar picaduras, y para aliviar dolor de artritis.

Inclusive existe la apiterapia, una terapia a base de picaduras de abejas que, según entiendo, lleva a la autocuración. Beneficios de las abejas

Como puedes ver, la abeja es un componente importante del ecosistema, y nosotros los humanos, como parte del ecosistema, sacamos en gran medida provecho de los esfuerzos de las abejas.

Vale la pena aprender a convivir con ellas

Nosotros normalmete convivimos con abejas en una fuente que nos gusta visitar, siempre está llena de abejas;  hasta hoy, afortunadamente, nunca hemos tenido ningún problema

Como siempre la digo a mi hijo.

“Si nosotros no les hacemos daño, ellas no nos dañarán”


Áurea,

Sígueme en Twitter: @AureaMM

Sígueme en Facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100001125259737

Accede a la versión completa del blog que incluye recetas exclusivas, artículos y recursos. Además de la mediateca del vínculo con más de una decena de productos virtuales sobre temas de crianza, educación y vida alternativa en familia.
Inscríbete en el Centro del Vínculo Familiar donde obtendrás cientos de recursos invaluables sobre crianza y vida en familia. Pincha aquí

Comentarios

  1. LA MIEL ES MUY BUENA, CUANDO TENGO TOS, PONGO A CALENTAR EL JUGO DE UNOS 2 LIMONES, LE AGREGO UNA CUCHARADA DE MIEL Y ME LA TOMO LO MAS CALIENTITA QUE SE PUEDA, ES UN GRAN REMEDIO. LUEGO, LUEGO SE SIENTE LA MEJORIA SIN NECESIDAD DE TOMAR MEDICINA

  2. si eS VERdaD

  3. si es sierto mi esposa me da eso

  4. nassared navas dice:

    las abejas son muy importante para la miel y para la polinizacion de las flores por eso hay que cuidarlas por q sin ellas no tendriamos ni miel ni flores hermosas de colores asi q a ponernos al dia con las abejas a cuidarlas y a no destruirlas

  5. fernanda barahona dice:

    NO DESTUYAMOS LAS ABEJAS POR Q DEPENDEMOS DE ELLAS

  6. Nailee Peralta dice:

    Creo que deben poner más beneficios ;pero, todo lo demás esta muy bien!!!.

Opina