Tablas de pesos y tallas de la OMS

Line Break

Por: Aurea (70 Artículos)

Es una mamá mexicana que escribe sobre lactancia, crianza respetuosa, y ecología. También puedes leer y comentar sus recetas todos los sábados.

Cuando comencé a llevar a mi hijo con el pediatra, también empecé a enfrentar, y hasta sufrir, la constante insistencia de que mis decisiones respecto a la lactancia estaban erradas. Algunas veces velada y otras directamente, se me recalcaba que mi decisión de darle exclusivamente pecho hasta los seis meses y con otros alimentos hasta que los dos estuviéramos a gusto, era incorrecta. Por mi parte, siempre imaginé que la lactancia se extendería más allá de los dos años.

Las tablas de pesos y tallas de la OMS han sido de gran ayuda en la defensa de mi derecho y el de mi hijo a la lactancia materna. Estas me ayudaron a tranquilizarme y me han servido para apoyar a otras madres lactantes que pasan por igual angustia, (muchas veces resultado de la campaña contra la lactancia materna que han desarrollado los laboratorios de comida artificial para bebés). Es por esto que me parece importante entender qué son, cómo interpretarlas y siempre tener a la mano las tablas de la Organización Mundial de la Salud

¿QUÉ SON LAS TABLAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD?

Con la finalidad de desarrollar un patrón internacional que permitiera evaluar el crecimiento físico, estado nutricional y desarrollo motor de los niños de 0 a 5 años, la OMS realizó un estudio iniciado en 1997, en el que dio seguimiento a 8, 440 (ocho mil cuatrocientos cuarenta) niños habitantes de diferentes regiones del mundo. A saber: Brasil, Estados Unidos, Ghana, la India, Noruega y Omán. Con los resultados dio a conocer los nuevos Patrones de Crecimiento Infantil.

En ellos se establece la lactancia materna como la norma biológica y al niño alimentado con pecho como el patrón de referencia,

Durante este estudio se observó que:

  • Durante los seis primeros meses de vida se le da al niño de manera exclusiva leche materna, es decir ni una probadita de tecito, papillita, agüita, ni nada más SÓLO LECHE MATERNA, a libre demanda durante los seis primeros meses de vida

  • Después de ese tiempo, se siga dando pecho para garantizar una transición correcta de la lactancia materna al consumo pleno de los alimentos familiares, sin arriesgar al niño a estar malnutrido.
  • Dar alimentos suficientes, “inocuos, saludables y nutricionalmente adecuados” al mismo tiempo que siguen tomando leche materna hasta los dos años o más,
  • Que las madres cumplieran prácticas saludables, tales como no fumar ni antes ni después del embarazo

Con estas gráficas se ayuda a prevenir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Antes de estas tablas de referencia, los niños eran observados indistintamente de si  eran alimentados con leche materna o con fórmula.

Así ocurrían dos cosas, por un lado el niño de pecho, que tiende a ser más delgado que el de alimentación artificial, era mal observado y tendía a insistirse a la madre sobre la necesidad de quitar el pecho y suplementar con leche artificial.

Por otro lado, no se caía en cuenta de que el niño de fórmula estaba ganando peso de manera desproporcionada, y por lo tanto no había forma de prevenir y controlar la obesidad antes de que esta se desarrollara.

También permiten conocer el estado de salud no sólo a nivel individual, sino en las comunidades donde se desarrollan los niños del mundo, nuestros niños.

Esto es valioso pues dejan atrás la postura determinista, que considera que la diferencia de peso, talla y desarrollo las define la genética y demuestra que todos los niños pueden alcanzar su potencial máximo, por lo que defienden el derecho de los niños a crecer y estar sanos

Cuando revises las tablas ten en mente que son sólo una referencia, no olvidemos que un niño sano es juguetón, atento, curioso, divertido.

Te recomiendo que las imprimas y las lleves contigo en tus visitas al pediatra, esto es parte de las acciones que nos permitirán crear ambientes favorables para la lactancia materna.

Aquí dejo los links a las tablas de peso y talla para niño y niña.

Antes puedes revisar este video de Carlos González en el que explica su interpretación.


Videos tu.tv

NIÑAS:

Peso de 0 a 6 meses:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_p_0_6.pdf

Peso de 0 a 2 años

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_p_0_2.pdf

Peso de 6 meses a 2 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_p_6_2.pdf

Peso de 2 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_p_2_5.pdf

Peso de 0 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_p_0_5.pdf

Altura de 0 a 6 meses:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_girls_p_0_6.pdf

Altura de 0 a 2 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_girls_p_0_2.pdf

Altura de 6 meses a 2 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_girls_p_6_2.pdf

Altura de 2 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_hfa_girls_p_2_5.pdf

Altura de 0 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lhfa_girls_p_0_5.pdf

Peso frente a altura de 0 a 2 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfl_girls_p_0_2.pdf

Peso frente a altura de 2 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfh_girls_p_2_5.pdf

NIÑOS:

Peso de 0 a 6 meses:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_boys_p_0_6.pdf

Peso de 0 a 2 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_boys_p_0_2.pdf

Peso de 6 meses a 2 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_boys_p_6_2.pdf

Peso de 2 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_boys_p_2_5.pdf

Peso de 0 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_boys_p_0_5.pdf

Altura de 0 a 6 meses:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_boys_p_0_6.pdf

Altura de 0 a 2 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_boys_p_0_2.pdf

Altura de 6 meses a 2 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_boys_p_6_2.pdf

Altura de 2 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_hfa_boys_p_2_5.pdf

Altura de 0 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lhfa_boys_p_0_5.pdf

Peso frente a altura de 0 a 2 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfl_boys_p_0_2.pdf

Peso frente a altura de 2 a 5 años:

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfh_boys_p_2_5.pdf

Accede a la versión completa del blog que incluye recetas exclusivas, artículos y recursos. Además de la mediateca del vínculo con más de una decena de productos virtuales sobre temas de crianza, educación y vida alternativa en familia.
Inscríbete en el Centro del Vínculo Familiar donde obtendrás cientos de recursos invaluables sobre crianza y vida en familia. Pincha aquí

Comentarios

  1. Catherine dice:

    tener la tablas y entenderlas es lo mejor. Mi beba ha sido delgada esde que nacio. Cuando nacio el pediatra no decia nada… mientars fue creciendo si hablaba del “bajo peso”, de lo poco que ganaba y bla bla bla. Y siempre absolutamente siempre. hasta el dia de hoy (20 meses) ha eatado en el percentil 15

    Eso le digo al papá siempre que comienza con dramas cuando un doctor dice que esta baja de peso.

    • @Catherine, Si Catherine, las tablas nos pueden ser un apoyo. En mi experiencia salvan lactancias, pues para algunas personas esté como esté el bebé: delgado o gordito, chiquito o grandote siempre culpan a la lactancia materna. Felicidades por tu beba y su lactancia

  2. Muchas gracias Áurea por explicarlo. Yo misma no las tenía muy claras, y es que no he pesado mucho a mi hijo. Yo solo miro cuando está con niños de su edad y como va mas o menos del mismo porte y está muy saludable, no me preocupo.

    A mí por lo menos me ha aliviado que Carlos González diga que pesar no trae ningún beneficio ;) (ya lo sospechaba, jeje).

    Estoy segura de que esta información les será útil a muchas mamás. Tiene el potencial de salvar lactancias :)

    • @Mónica, Si Moni, salva lactancias. Ya lo he visto en el grupo de apoyo al que asisto.

      A mi me regañaban los doctores por que el niño estaba muy gordito. Según, querían ponerlo de dieta, cuando les decía que sólo tomaba pecho se quedaban sin argumentos. Es que tomó LME hasta los 11 meses.
      Ahora es delgado :)

      Yo también dejé de pesarlo ya, igual que tu, sólo veo que vaya bien y que tenga buen ánimo.

  3. Lucila Donoso dice:

    No te imaginas cuánto te agradezco por esta información!!! no entiendo bien esto de los percentiles, pero investigaré. Mi hijo que ahora tiene 20 meses y solo ha tomado seno y alimentos complementarios, también siempre ha sido delgado y con menor estatura. Esto siempre genera comentarios en mi familia y la verdad sí me afectan.
    MIL GRACIAS!!!

  4. Gabriela Pareja dice:

    Moni! Yo también las encontré a tiempo, cuando mi hija tenía 4 meses, de ahí para acá (tiene 15 meses) yo las llevo al pediatra y las lleno delante de la enfermera, me sonrío y digo en voz alta “PERFECTA” jejejeje

    Es que antes de eso a mi nena la veían simpre flaca, no solo el pediatra sino también mi familia. A los 2 meses me hija aumentó 200 gramos en un mes, eso sin duda era muy poquito, pero no era mi leche o falta de ella, sino que había desarrollado una intolerancia a las proteinas vacunas y al yo consumirlas se las transmitía y ella vomitaba. En lugar de hacerle ese diagnóstico, el pediatra le “recetó” formula antireflujo y no tienen idea como se empeoró mi nena a pesar de que le di un par de veces nada mas. De ahí para acá solo mi leche!!! Y su crecimiento fenomenal!

  5. Felicitaciones por el post!!
    Realmente un gran trabajo el que has realizado y tan útil!. Yo en algún momento sufrí las críticas de un pediatra mal informado que casi hace que deje mi lactancia, me asustó muchísimo con el peso de mi beba y hasta me deprimí horrible pues me sentía un pésima madre por estar casi matándola de hambre. Finalmente gracias Dios contacté a una líder de La Liga de le Leche que también me informó de estas tablas y vimos que mi bebita estaba perfectamente bien, solo lloraba porq necesitaba mas cercanía y le encantaba dormirse pegadita a mi, pero todo bien!.
    Así que de verdad que util toda la información que has reunido, voy a guardarla y recomendarla por todos lados!
    gracias
    .-= Último post de Camu blog ..Portabebés Mamáma en "7 vidas" de Plus TV =-.

  6. hola mi nombre es ana tengo una nena a punto de cumplir 5 meses de edad mide aprox 66 cm y estara pesando 7.100 kg se alimenta solo con pecho, el pediatra nos felicito por ella. esta acorde ese peso y estatura para su edad? gracias y pienso darle el pecho hasta quedarme seca jajajajajajaja

  7. hoy mi lucha es a favor de la lactancia!!! mi hija de tres semanas ha bajado de peso cada semana en lugar de subir. estoy convencida que mi leche no puede ser el problema asi que sigo en busca de una respuesta mejor a: “complemente con formula” deseenme suerte este angelito es la luz de mi vida!

  8. hola ayuda mi bebatiene 4 pesa 5.350 mide 58 ayudenme a entender la tablasolo se alimenta con lactancia

  9. hola totalmente de acuerdo con tus comentarios, solo quiero reflexionar en una frase en la que das a entender que peso y talla no son determinados por la genetica, ya que creo que hasta la alimentacion y cuidado mas saludable tiene un limite genetico casi infranqueable, pero bueno es mi opinion. te cuento que tengo dos hijos a los que di el pecho exclusivamente hasta los 6 meses y luego complementaria hasta los 2 anios y toda la teta que quisieran cuando y donde quisieran. el mayor tiene 11 anios y siempre ha estado en percentil 50 en peso y talla y el pequenio de 2 anios en percentil 97, por eso lo que digo de lo genetico. eso si ninguno de los 2 ha estado nunca enfermo y cuando digo nunca es literal, ni un resfrio, ni moco, ni fiebre, salvo varicela. yo atribuyo esta salud de hierro a la lactancia. gracias por publicar los percentiles, ya que con el mayor a pesar de su buen peso comparado con otros bebes siempre era el mas delgado y puede ser doloroso que opine hasta la vecina sobre lo mal que lo estas criando por ser delgado.

  10. Mi Pedro solo tiene 34 meses. Mide 1.10 y pesa 20 kilos….

Opina